GLOSARIO

A BCDEFGHI
L MNOPRSTU

A

ACTA DE INFRACCION.-
Documento labrado durante una inspección, en el que se detallan las infracciones advertidas en los documentos o establecimiento comercial del contribuyente.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.-
Es aquel segmento o parte de la administración pública que tiene a cargo la aplicación de los impuestos y el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, a fin de asegurar el recaudo de los ingresos necesarios para financiar los gastos del Estado y sus políticasde inversión social.
ALÍCUOTA.-
Parte proporcional. Valor porcentual establecido de acuerdo a Ley para aplicarse sobre la base imponible a fin de determinar el tributo que el contribuyente adeuda al Fisco por un determinado impuesto.
Inicio

B

BASE IMPONIBLE.-
Se refiere a la cantidad numérica expresada en términos de medida, valor o magnitud, obtenidos de acuerdo a las normas legales respectivas, sobre la cual se aplica la alícuota para determinar el tributo a pagar.
Inicio
C

CLAUSURA.-
Cierre y precintado de local o negocio, sanción que se impone por la no emisión de facturas o como medida precautoria en el cobro coactivo de un adeudo tributario.
CÓDIGO TRIBUTARIO.-
Ley 2492 de 02/08/03, instrumento legal que regula las relaciones entre el Fisco y los contribuyentes o responsables.
COMPRADOR.-
Persona natural o jurídica (incluidas las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica), pública o privada, que al haber adquirido y pagado por un determinado bien, servicio u otra operación gravada por el IVA, se constituye en propietario del original de la factura, nota fiscal o documento equivalente emitido.
CONTRIBUYENTE.-
Persona natural, jurídica, empresa unipersonal o sucesión indivisa, que se constituye en el sujeto pasivo, respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria, el decir realiza alguna actividad económica, que de acuerdo a Ley, constituye hecho generador de algún tributo. Está obligada al pago de los impuestos y al cumplimiento de los deberes formales (presentación de formularios) establecidos de acuerdo a Ley.
CONTRIBUCIÓN.-
Pago efectuado en dinero o en especie determinado por Ley, a cambio de una retribución específica.
CRÉDITO FISCAL.-
Impuesto pagado en el momento de la compra de un bien o servicio y que el contribuyente puede deducir del débito fiscal para la determinación del monto a pagar al Fisco, a través de la factura recibida.
CULTURA TRIBUTARIA.-
Es la actitud y el comportamiento que adopta una persona que paga (aporta) sus impuestos de forma correcta, oportuna, solidaria y voluntaria, consciente del beneficio que esto trae para él, su familia y todas las personas que habitan nuestro país.
Inicio
D

DEBER FORMAL.-
Son las obligaciones administrativas que deben cumplir los sujetos pasivos o terceros responsables para posibilitar el cumplimiento de las funciones asignadas al Servicio de Impuestos Nacionales; los mismos están establecidos en el Código Tributario, Leyes Impositivas y otros.
DÉBITO FISCAL.-
Impuesto que surge por la venta de bienes y/o servicios, efectuados en un período determinado.
DECLARACION JURADA (DD.JJ.).-
Presentación de información, en formulario o medio magnético a las Entidades Financieras, asociada a un impuesto que por Ley le corresponde pagar a un contribuyente, con el registro a los hechos, actos y datos que constituyen base para el cálculo de un impuesto y tiene como resultado un monto a favor del fisco, un crédito a favor del contribuyente o el valor cero. Se presenta en la forma, medios y lugares establecidos por leyes o reglamentos. Se presume fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados en la Ley.
DEUDA TRIBUTARIA.-
Es el monto total que debe pagar el sujeto pasivo después de vencido el plazo para el cumplimiento de la obligación tributaria, ésta constituida por el Tributo Omitido, las Multas cuando correspondan, expresadas en Unidades de Fomento de la Vivienda y los Intereses.
DELITO TRIBUTARIO.-
Son delitos tributarios la defraudación tributaria aduanera, instigación publica a no pagar impuestos, violación de precintos y otros controles tributarios, contrabando y otros tipificados en leyes especiales.
DOSIFICACIÓN.-
Es el procedimiento mediante el cual el sujeto pasivo o tercero responsable, solicita al SIN la habilitación de facturas o notas fiscales, para su posterior activación y emisión.
Inicio
E

EMPRESA (IUE).-
Para efectos tributarios del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, se entenderá por empresa toda unidad económica, inclusive las de carácter unipersonal, que coordine factores de producción en la realización de actividades industriales y comerciales, ejercicio de profesiones liberales u oficios, prestaciones de servicios de cualquier naturaleza, alquiler y arrendamiento de bienes muebles u obras y cualquier otra prestación que tenga por objeto el ejercicio de actividades que reúnan estos requisitos.
ENTIDAD FINANCIERA.-
Es aquella entidad financiera (banco, mutual u otra) que es autorizada por el Servicio de Impuestos nacionales para la recepción de pago de tributos.
EVASION.-
Infracción tributaria, establecida en el antiguo Código Tributario, en la que incurría quien mediante acción u omisión que no constituya defraudación o contrabando, determine una disminución ilegítima de los ingresos tributarios o el otorgamiento indebido de exenciones u otras ventajas fiscales.
EXENCION.-
Es la dispensa de la obligación tributaria establecida por Ley, previo cumplimiento de los requisitos fijados por la norma legal.
EXCLUSION.-
Que no está contemplado en el objeto del impuesto.
Inicio
F

FACTURA (NOTA FISCAL).-
Es el documento autorizado por la Administración Tributaria, cuya emisión acredita la realización de la venta de bienes, contratos de obras o la prestación de servicios u otras prestaciones gravadas por el IVA. Este concepto incluye a los Recibos de Alquiler y los documentos de ajuste autorizados por el SIN. Comprobante con efectos para la determinación del débito - crédito fiscal.
FECHA LÍMITE DE EMISIÓN.-
Es el plazo máximo otorgado por el SIN para la emisión de facturas o notas fiscales, previamente dosificadas y activadas. Cuando el tipo de dosificación es por tiempo, ésta fecha coincide con el plazo otorgado a la dosificación. Por su parte cuando el tipo de dosificación es por cantidad, se otorga una fecha límite de emisión de un (1) año, excepto para el caso de Recibos de Alquiler que se otorga cuatro (4) años, lapso en el que se podrá utilizar la cantidad dosificada.
En las modalidades de facturación Electrónica y en Línea la fecha límite a consignar será la misma fecha de emisión de la factura o nota fiscal.
FECHA DE VENCIMIENTO.-
Fecha límite para el cumplimiento de una obligación tributaria, momento desde el cual la obligación es legalmente exigible, de observancia obligatoria y sujeta a la liquidación de accesorios y multas.
FISCO.-
Hacienda Pública, Tesoro General. Por extensión, sinónimo de Estado o autoridad pública en materia económica.
FISCALIZACION.-
Revisión, control y/o verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, efectuado por la Administración Tributaria.
FORMULARIO (VER TAMBIÉN DECLARACIÓN JURADA Y BOLETA DE PAGO).-
Documento preimpreso en el que el contribuyente informa a la Administración Tributaria acerca de aspectos y cálculos relacionados con la determinación y/o pago de una obligación tributaria; otros formularios sirven para solicitud de trámites en el SIN.
Inicio
G

GRANDES CONTRIBUYENTES (GRACO).-
Categoría de contribuyentes clasificados así con fines administrativos y de servicio. La inclusión a GRACO requiere una resolución administrativa del Servicio de Impuestos Nacionales que es comunicada a cada contribuyente.
Inicio
H

HECHO GENERADOR.-
Hecho Generador o imponible, es la acción o situación expresamente determinada por Ley para tipificar un tributo y cuya realización define el nacimiento de la obligación tributaria.
Inicio
I

IMPUESTO.-
Contribución, gravamen o carga. Tributo determinado por Ley, que se paga casi siempre en dinero y por cuyo pago no existe una contraprestación tangible. El hecho generador de un impuesto es una situación prevista por Ley, independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente.
IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECÍFICOS (ICE).-
Grava la importación o venta de cierto tipo de bienes considerados prescindibles y de demanda relativamente rígida. Se aplican tasas porcentuales o específicas, según el tipo de producto.
IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE BIENES (IPB).-
Impuesto de dominio municipal que grava a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores.
IMPUESTO A LAS SALIDAS AÉREAS AL EXTERIOR (ISAE).-
Pagan las personas bolivianas o extranjeras residentes en el país que realicen viajes al exterior por vía aérea.
IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES (IT).-
Impuesto a las Transacciones, que grava los ingresos brutos devengados y las transmisiones de bienes muebles, inmuebles o derechos en los casos determinados por Ley.
IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF).-
Impuesto que grava solo las transacciones en moneda extranjera o moneda nacional con mantenimiento de valor relacionadas a una serie de operaciones entre las que se tiene: Retiros o depósitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro; pagos o transferencias de fondos; transferencias o envíos de dinero al exterior o interior del país a través de entidades financieras u otras entidades y otras.
IMPUESTO COMPLEMENTARIO A LA MINERIA (ICM).-
Impuesto de dominio nacional, el mismo que se aplica sobre las actividades mineras clasificadas en prospección y exploración, explotación, concentración, fundición y refinación, comercialización de minerales y metales. El mismo fue reemplazado por la Regalía Minera.
IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS (IDH).-
Impuesto que grava la producción de hidrocarburos en todo el territorio nacional en la primera etapa de comercialización.
IMPUESTO ESPECIAL A LOS HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS (IEHD).-
Impuesto de dominio nacional que grava sobre las ventas en el mercado interno de hidrocarburos y la importación de sus derivados.
IMPUESTO DETERMINADO.-
Monto que se debe pagar al Fisco, luego del cálculo efectuado.
IMPUESTO MUNICIPAL A LAS TRANSFERENCIAS (IMT).-
Impuesto Municipal a las Transferencias, impuesto de dominio municipal que grava las transferencias eventuales a título oneroso de bienes inmuebles o vehículos automotores.
IMPUESTO A LAS TRANSMISIONES GRATUITAS DE BIENES (ITGB).- Ver. T.G.B
IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS (IUE).-
Grava las utilidades anuales de las empresas públicas y privadas, empresas unipersonales, profesionales independientes, oficios y otras.
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).-
Grava al valor agregado, añadido, incorporado o creado en cada fase del proceso económico de un bien o servicio.
INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES.-
Constituye infracción por incumplimiento de deberes formales toda acción u omisión (hacer o dejar de hacer), por parte de los contribuyentes, responsables o terceros.
INTERÉS.-
Pago accesorio a la deuda principal en función al tiempo transcurrido sobre una deuda no pagada en el plazo de vencimiento a favor del fisco. La tasa de interés es igual a la tasa activa bancaria comercial promedio nominal.
Inicio
L

LIBRO DE COMPRAS IVA.-
Documento establecido por la Ley 843, que debe ser foliado y legalizado por Notario de Fe Pública, en el cual se registran en forma cronológica todas las compras relacionadas con la actividad gravada y efectuadas por el contribuyente en el período fiscal correspondiente, en base a las cuales se determinará el Crédito Fiscal.
LIBRO DE VENTAS IVA.-
Documento establecido por Ley 843, que debe ser foliado y legalizado por Notario de Fe Pública, en el que se registran en forma cronológica todas las ventas realizadas por el sujeto pasivo del Impuesto al Valor Agregado en el período fiscal correspondiente, en base a las cuales se determinará el Débito Fiscal.
Inicio
M

MULTA POR DEBERES FORMALES.-
Sanción establecida por Ley, por incumplimiento de ciertos requisitos establecidos por el Código Tributario y otras disposiciones legales.
Inicio
N

NOTIFICACION.-
Diligencia mediante la cual se informa o da a conocer al contribuyente acerca de un acto administrativo relacionado con una obligación tributaria, en cualquiera de las formas siguientes: personalmente, por correo, por cédula y por edicto.
NUMERO DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA (NIT).-
Padrón del Servicio de Impuestos Nacionales, en el cual deben inscribirse aquellas personas naturales, sucesiones indivisas o jurídicas que se dediquen regularmente a alguna actividad económica, causante de un hecho generador de los impuestos creados por Ley.
Inicio
O

OBJETO.-
En materia imponible, es el soporte material de la imposición sobre el que recae un impuesto.
OBLIGACION TRIBUTARIA.-
Vínculo de carácter personal, aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales, entre el acreedor llamado sujeto activo y el deudor, llamado sujeto pasivo, cuyo objeto es el cumplimiento de una prestación tributaria, aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.
Inicio
P

PAGO A CUENTA.-
Monto parcial que se paga por un impuesto o adeudo.
PERSONA JURIDICA.-
Es la formada por la asociación de varias personas naturales en un organismo o sociedad, la que es identificada con una razón social mediante instrumento público, a la que la Ley la reconoce como sujeto de derecho y le faculta a contraer obligaciones civiles y comerciales.
PERSONA NATURAL.-
Es aquel ciudadano identificado con su nombre y apellido, titular de derechos y obligaciones.
PRESION TRIBUTARIA.-
Porcentaje que representa la recaudación global de tributos respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
PROGRAMA DE EDUCACION TRIBUTARIA (PET).-
Programa desarrollado por la Administración Tributaria, que tiene como objeto contribuir a la formación y desarrollo de la conciencia y cultura tributaria en toda la población que habita nuestro país, y así lograr que las actuales y nuevas generaciones cumplan en forma honesta, responsable y solidaria el pago de los impuestos.
Inicio
R

REGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO (RAU).-
Régimen especial, creado para que los pequeños productores agropecuarios puedan pagar sus impuestos.
REGIMEN COMPLEMENTARIO AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (RC-IVA).-
Establecido por la Ley 843, con una alícuota similar a la del Impuesto al Valor Agregado, grava los ingresos que perciben las personas naturales, siempre y cuando los sujetos pasivos no estén alcanzados por el IUE, este impuesto se divide en:
  1. RC - IVA (Contribuyentes Directos). – Para los contribuyentes directos, es decir aquellos que tienen actividad en calidad de independiente, su pago es trimestral.
  2. RC - IVA (Agentes de Retención.).- Responsables Directos, que por mandato de Ley se inscriben como agentes de retención es decir, aquellas personas jurídicas o naturales que tienen dependientes, a quienes deben exigir la presentación de facturas mediante el F. 87, o caso contrario retenerles el impuesto correspondiente.
RECTIFICATIVA.-
Formulario que se presenta para corregir datos de una Declaración Jurada presentada anteriormente.
RÉGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO (RTS).-
Es un régimen especial destinado a aquellos comerciantes minoristas, artesanos o vivanderos. Para que paguen de una forma sencilla sus impuestos, mediante boletas en forma bimestral, de acuerdo a la categoría que le corresponda según su capital de ingreso.
RESOLUCION.-
Acto por el cual la Administración Tributaria se pronuncia sobre una situación planteada.
RESTO DE CONTRIBUYENTES.-
Categoría de contribuyentes, clasificados así por el Servicio Nacional de Impuestos Internos con fines administrativos.
Inicio
S

SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES.-
Institución autárquica dependiente del Ministerio de Hacienda, creada por Ley 2166; responsable de controlar los procesos de recaudación, fiscalización y otros, que tiene como Misión Facilitar y Universalizar el Cumplimiento de las Obligaciones Impositivas.
SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO (STI).-
El Sistema Tributario Integrado, es un régimen especial creado para que los propietarios de hasta dos vehículos que se dedican al transporte público, de carga o pasajeros, paguen sus impuestos.
SUJETO ACTIVO.-
Es el ente acreedor del tributo, en este caso el Estado, representado para los impuestos nacionales por el Servicio de Impuestos Nacionales y para los impuestos municipales las respectivas Alcaldías etc., que tiene facultades de recaudación, control, verificación, valoración, inspección previa, fiscalización, liquidación, determinación, ejecución y otras, las mismas que están determinadas en el Código Tributario.
SUJETO PASIVO.-
Persona natural o jurídica obligada por Ley al pago del impuesto, sea en calidad de contribuyente o responsable o sustituto.
Inicio
T

TASA.-
Tributo establecido por Ley, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva de un servicio público individualizado en el contribuyente, cuando concurran las dos siguientes circunstancias: Que dichos servicios y actividades sean de solicitud o recepción obligatoria por los administrados, y que para los mismos esté establecido su reserva a favor del sector publico por referirse a la manifestación del ejercicio de autoridad.
La recaudación por este tributo, no debe tener un destino ajeno al servicio o actividad que constituye la causa de la obligación.
TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES (TGB).-
Transmisión Gratuita de Bienes, Impuesto creado para gravar la obtención de bienes en forma gratuita ya sea por sucesiones o por transmisiones entre vivos, tales como donaciones o legaciones.
TRIBUTO.-
Prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objetivo de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Los tributos son impuestos, tasas y contribuciones Especiales.
Inicio
U

UTILIDAD.-
Término genérico aplicado al excedente de ingresos, productos, o precio de venta, sobre los costos correspondientes; cualquier beneficio pecuniario procedente de una operación comercial
Inicio